Marte nos descubre su cara más desconocida

La Mars Odyssey ha comenzado a trabajar.Con esas palabras anunció la agencia espacial estadounidense el pasado jueves que habían recibido la primera foto enviada por la nave.

La imagen muestra un casquete de hielo de 900 kilómetros de diámetro sobre el hemisferio sur del planeta rojo:

La Mars Odyssey, el proyecto marciano de la NASA en marcha, parece que funciona bien. Y eso es muy importante porque las dos misiones anteriores habían sido un absoluto fracaso ya que las sondas se estrellaron contra la superficie de Marte.

Esta nueva nave llegó hasta el planeta rojo hace poco más de una semana, el día 23 de octubre. El viaje había durado seis meses en los que la sonda recorrió 460 millones de kilómetros, los que separan a la Tierra de Marte.

Una vez en la órbita marciana, los técnicos de la NASA comprobaron que todo funcionaba correctamente y comenzaron a operar la sonda para que realizara su labor que consiste en un preciso estudio de la superficie de Marte para buscar agua y así preparar un futuro viaje tripulado hasta ese planeta.

La primera fotografía enviada es una imagen térmica, es decir, que registra la diferencia de temperatura del suelo del planeta. Y por esa razón los científicos de la NASAhan podido advertir que lo que muestra la foto es un casquete de hielo de anhídrido carbónico a 120 grados centígrados bajo cero.

Los responsables de la misión se han felicitado de la alta calidad de las imágenes. Según Ed Weiler, administrador asociado para investigaciones científicas de la NASA en Washington: “Esta primera y espectacular imagen de Marte nos da una idea de lo que podemos esperar de la sonda en el futuro”.

Sobre la imagen que la NASA ha mostrado, los investigadores explican que la zona azul es la más fría y que lo que muestra es esa zona helada que, por el momento, se está reduciendo ya que el hemisferio sur del planeta está entrando en el verano.

Según los responsables del proyecto, esta imagen fue tomada por la sonda cuando su órbita aún no había alcanzado el punto más próximo a la superficie por lo que esperan que las próximas sean aún más informativas. Sobre todo, lo que les interesa a los científicos es que los sofisticados aparatos que transporta la Mars Odyssey sean capaces de detectar zonas más calientes. Eso querría decir que hay agua líquida más cerca de la superficie que es exactamente lo que buscan.

Una vez localizados esos lugares se estudiarían mucho más profundamente con las misiones que la NASA tiene proyectadas para los próximos años. La intención última de toda esta investigación es la de enviar una nave con astronautas, algo que, según los más optimistas puede ocurrir alrededor del año 2020.

Pero para que los seres humanos puedan llegar hasta el planeta rojo no sólo es necesario encontrar el lugar adecuado en el que aterrizarían, antes también hay que hacer muchas investigaciones que demuestren lo que supondría para el organismo un viaje espacial de más de un año de duración ya que sólo en ir y en volver se tardaría ese tiempo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s