Estado actual de la conferencia europea

La conferencia bianual de la FAO se abrió ayer en la capital italiana con la readmisión de Yugoslavia y la entrada de otros tres nuevos Estados, con lo que el número de miembros se eleva a 183, y con el objetivo de repasar la situación de la agricultura y la alimentación en el mundo.

La jornada inaugural estuvo presidida por el director general de este organismo de la ONU, el senegalés Jacques Diouf, que procedió oficialmente a la admisión de los cuatro países: la República Federal de Yugoslavia, el Principado de Mónaco, la República de Uzbekistán y la de Naurú.

Yugoslavia fue miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hasta 1992, cuando se produjo la disolución de este país balcánico que incluía entonces diversas repúblicas hoy independientes.

Su regreso al organismo internacional tras la instauración de un régimen democrático en Belgrado es una señal de la normalización de sus relaciones y del fin del aislamiento que sufrió durante el mandato del ex presidente Slobodan Milosevic.

La XXXI conferencia bianual de la FAO, máximo organismo decisorio de la organización, se reúne en su sede en el centro de Roma rodeada de fuertes medidas de seguridad, hasta el próximo día 13.

Entre los diversos puntos que figuran en su agenda figuran medidas para favorecer el desarrollo agrícola, la evolución de la fiebre aftosa, la aprobación de un acuerdo internacional para los recursos genéticos de las plantas y la adopción de un nuevo código de conducta para el uso y la distribución de los pesticidas.

Durante los próximos días las delegaciones de los diversos países deberán decidir además si aprueban un presupuesto de 688 millones de dólares para el próximo bienio presentado por Diouf y elegir a los miembros del Consejo Rector de la FAO.

Sin embargo, la Cumbre mundial de la Alimentación, que debería haberse celebrado entre los próximos días 5 al 9 en coincidencia con esta conferencia, con el objetivo de relanzar la lucha contra el hambre en el mundo, fue aplazada finalmente al próximo junio.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s