Graves consecuencias de la situación meteorológica en España

El temporal de lluvia que azotó ayer a parte de la península tuvo graves consecuencias en Almería donde falleció una joven italiana tras ser arrollada por una avalancha de agua que arrastró su cuerpo medio kilómetro desde el lugar donde se encontraba.

La víctima, Jenifer B., de 19 años, fue encontrada por agentes de la Policía Local de Carboneras en la playa de El Algarrobico. Al parecer.la mujer se encontraba durmiendo junto a su marido, Benson M., en el interior de una furgoneta en la Rambla Granatilla, en el término municipal de Garrucha, cuando el vehículo fue arrastrado por una avalancha de agua, piedras y barro provocada por las fuertes lluvias caídas durante la madrugada.

Según informó la Guardia Civil, su compañero logró salir de la furgoneta y se desplazó hasta un bar para pedir auxilio. La búsqueda se inició a primeras horas de la mañana, pero no sería hasta las once cuando las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver de la joven. El cuerpo apareció a medio kilómetro de distancia del lugar donde había desaparecido.

Fuentes de Protección Civil indicaron que el vehículo donde dormía la pareja quedó semienterrado por el barro en la misma rambla. En las labores de rescate trabajaron numerosos efectivos de Guardia Civil y Protección Civil, ayudados por máquinas de la Diputación de Almería y de la Dirección Provincial de Carreteras.

Según Protección Civil, durante toda la noche se han recogido en la zona 97 litros por metro cuadrado y precisamente fue en el lugar del siniestro donde con más fuerza descargó la tormenta

Las localidades del levante almeriense más afectadas por las fuertes lluvias caídas fueron Carboneras, con 97 litros por metro cuadrado, Mojácar con 90 y Lubrín con 40. En la segunda cayó un rayo en una vivienda, si bien sólo hubo daños materiales y no personales.

Murcia fue otra de las regiones sacudidas por el fuerte temporal. El aeropuerto de San Javier tuvo que ser cerrado durante la madrugada por las lluvias caídas. El vuelo de la mañana, Valencia-Murcia-Madrid, se suspendió en el enlace con San Javier, dado que la pista se encontraba totalmente anegada, lo mismo que los accesos a la instalación, según indicaron fuentes del aeródromo. Además, cuatro carreteras tuvieron que ser cerradas al tráfico por la tromba de agua en San Javier y Los Alcázares.

noticias (39)

Según Protección Civil, en el primer municipio se recibieron un centenar de llamadas de vecinos que tenían sus viviendas inundadas en algunas zonas hasta con un metro de agua en el interior, o solicitando información sobre el estado de las carreteras y calles.

Daños materiales. Ninguna de las situaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas supuso un peligro para las personas, aunque sí importantes daños materiales. A última hora de ayer, la entidad aseguró que la situación estaba normalizada y los achiques de agua en viviendas, la mayoría leves, se solucionaron con pequeñas bombas o de forma manual.

Dependencias municipales como la biblioteca pública o el servicio de recaudación también se vieron afectados por la tromba de agua, que dejó decenas de coches atrapados.

Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias también decretó ayer la situación de preemergencia en las provincias de Valencia y Alicante ante la posibilidad de que las fuertes lluvias superasen el umbral de los 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral.

Fuentes de la Generalitat indicaron que la alerta se activó a la una de la madrugada después de que el Centro de Meteorología anunciara la posibilidad de chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s